Implantamos blockchain en el sello “Espacio Protegido Covid-19” de FENEVAL

Implantamos blockchain en el sello “Espacio Protegido Covid-19” de FENEVAL

Es la primera aplicación de esta tecnología en el sector para garantizar a los usuarios que los coches de alquiler son totalmente seguros.

Las habrá visto en cada vez más lugares. Etiquetas con la tranquilizadora leyenda “Espacio anti-Covid”, o “Free Covid”. ¿Pero realmente los usuarios tienen garantía de que es así? No en demasiadas ocasiones. También prolifera la picaresca y muchos de esos sellos no están controlados o verificados por ningún organismo competente.

La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler Con y Sin Conductor (FENEVAL) toma cartas en el asunto y confía a 5DS el remedio tecnológico a ese problema: la aplicación del blockchain al proceso que deben seguir las empresas de la Federación para obtener ese sello, que se une al proceso de formación, validación y auditoría por parte de la compañía TÜV SÜD.

¿Por qué la cadena de bloques? Es una de las tecnologías más seguras a la hora de garantizar que el usuario recibe la información precisa en cada momento, sin pérdidas, modificaciones o eliminaciones, una eficacia especialmente valiosa cuando hablamos de la salud humana y de luchar contra una pandemia. Seria equiparable a un notario digital que levanta acta del proceso de obtención de cada sello y lo pone a disposición del usuario como el máximo nivel de transparencia.

¿Y por qué 5DS? “Somos especialistas en blockchain, uno de los grandes motores de la actual y futura economía digital, basado en una tecnología disruptiva que permite asentar relaciones con el cliente, en este caso FENEVAL, sobre una base de confianza, seguridad y antenticación nunca antes vistas”, explica Jorge Casasempere, socio de la consultora.

Precisamente esos son los conceptos clave: confianza, seguridad, autenticación. Los que quiere FENEVAL transmitir a sus clientes para paliar la caída de su facturación con el parón del turismo. Noticias como la cuarentena impuesta por Gran Bretaña a los viajeros que visiten España podría confirmar una de las peores previsiones para el rent a car: la caída de hasta el 80% de ingresos este año.

La cadena de bloques permitirá a las compañías de alquiler de vehículos demostrar que aplican todas las medidas posibles de seguridad sanitaria y desinfección, y que el sello “Espacio Protegido Covid-19” es su garantía. Consideramos, además, que ese beneficio es extrapolable a otras muchas actividades vinculadas con el turismo, desde la hostelería al ocio, a la hora de asegurar a sus clientes que disfrutan de espacios y servicios seguros.

“Entendemos la importancia de estar a la cabeza en este tipo de tecnologías. Blockchainizar el sello es un medio para certificar y validar el cumplimiento del protocolo con un registro inviolable, confiable, inhackeable y resistente a la manipulación de datos, donde todo queda registrado. El blockchain tiene un enorme potencial, ya que se puede aplicar a gran variedad de sectores, como la salud, el Internet de las cosas y por supuesto también a la automoción,” explica el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.

La noticia se ha reflejado en prensa generalista y medios especializados:

Suscríbete a nuestras últimas publicaciones